viernes, 16 de mayo de 2008

5ª Año. Análisis del modelo de desarrollo exógeno.

Durante el trabajo de aula, hemos analizado aquellas variables que permiten conocer la coyuntura en la cual la Argentina opta por la elección de un modelo de dasarrollo exógeno durante el último cuarto del siglo XIX.

Es momento, ahora, de proponerles un sistema de evaluación que les permita constatar el análisis realizado, las reflexiones pertinentes y la capacidad de abstraer aquellos conceptos sobre los que se apuntala el proceso histórico estudiado.

Luego de la resolución llegará el momento de la puesta en común.



5º1ª



1.- “… La gran propiedad fue, contra lo sostenido tradicionalmente, funcional a la expansión. Es el fruto de un largo proceso que se inicia en la época colonial y se profundiza con los gobiernos independientes. Las enormes transformaciones que vive el país en la segunda mitad del siglo XIX no harán más que afianzarla. Su perdurabilidad sobre todo después de la constitución de un mercado de tierras dinámico (se explica) por el de una lógica estrictamente capitalista …” En: de Sagastizabal, L. y otros. Sociedad y Estado. Argentina 1880 – 1943. Buenos Aires. Ediciones Centro de Estudios del Libro. 1994.
¿Qué elementos permitirán, durante el período analizado, sostener la hipótesis de los autores? Señalar 2 argumentos teniendo en cuenta las variables de desarrollo del modelo exógeno y 2 contraargumentos. (2 puntos).

2.- De acuerdo con la hipótesis de Jorge Sábato que leerás a continuación, ¿cuál será la relación existente entre la clase dominante y el Estado? ¿Qué relación guarda con el despliegue del modelo de desarrollo aplicado? (2,5 puntos)
“… ¿Cuál fue la relación entre el Estado y la clase dominante? (…) El Estado Argentino precedió a la sociedad. Fue una creación “de arriba hacia abajo” (…) Una vez puesto en marcha el proceso, habría existido, según Sábato, una relación de circularidad entre la consolidación del Estado y la formación de la clase dominante: el Estado creaba condiciones que aseguraban el funcionamiento global de la economía, fomentaba las actividades económicas estratégicas (comercio y finanzas),gestaba y sostenía a una nueva clase privilegiada (…); recíprocamente, el éxito de esa clase en la creación, estructuración y expansión del sistema productivo habría permitido tanto el afianzamiento cuanto la ampliación del Estado moderno …”. En: de Sagastizabal, L. y otros. Sociedad y Estado. Argentina 1880 – 1943. Buenos Aires. Ediciones Centro de Estudios del Libro. 1994.

3.- De acuerdo con el texto citado a continuación:
a.- Justificar la conclusión.
b.- Detectar y explicar de manera sintética los temas que aparecen implícitos en la fuente.
(2,5 puntos)
“… El fenómeno inmigratorio conmovió a la sociedad toda pero fueron sus sectores populares los que más sintieron el impacto (…) La inserción de esta masa trabajadora en el mercado laboral profundizó aun más su heterogeneidad de origen ya que debido a las peculiaridades que adquirió el desarrollo económico emergieron una infinidad de pequeños productores semiartesanales, pequeños comerciantes, vendedores ambulantes y trabajadores ocasionales (…) L. A. Romero sostiene que el compacto asentamiento en las vivienda populares (…) y algunas experiencias comunes como el hacinamiento o la crónica inestabilidad, tendieron a homogeneizar a ese conjunto trabajador tan fluido, diverso e inestable. En el taller, en el patio del conventillo, fue gestándose una incipiente solidaridad, que se continuó y se profundizó en las mutuales, en las sociedades de resistencia o en los grupos que los trabajadores crearon para dar respuesta a sus múltiples necesidades insatisfechas …” En: de Sagastizabal, L. y otros. Sociedad y Estado. Argentina 1880 – 1943. Buenos Aires. Ediciones Centro de Estudios del Libro. 1994.

4.- El jefe de redacción del periódico donde trabajas te ha pedido que analices la inserción del país en el sistema mundial. Para hacer la editorial, de no más de una carilla, debes posicionarte desde alguna de las visiones sectoriales. (3 puntos)



5º2ª



1.- “… El comienzo de la década del ´80 significó la etapa final del sometimiento de los poderes regionales a un poder central. El establecimiento de una alianza intraoligárquica que contemplara los intereses de las distintas fracciones de la clase dominante y que fuera hegemonizada por el Gral. Roca, fue la modalidad a través de la cual se logró la estabilidad política necesaria para garantizar el crecimiento económico que ofrecía la inserción de la Argentina en el mercado internacional. Esta situación posibilitó un proceso en el que se consolidaron en forma conjunta Estado, clases dominantes y régimen político …” En: de Sagastizabal, L. y otros. Sociedad y Estado. Argentina 1880 – 1943. Buenos Aires. Ediciones Centro de Estudios del Libro. 1994.
¿Qué elementos permitirán, durante el período analizado, sostener la hipótesis de los autores? Señalar 2 argumentos teniendo en cuenta las variables de desarrollo del modelo exógeno y 2 contraargumentos. (2 puntos).

2.- De acuerdo el texto que leerás a continuación, ¿cuáles serán las consecuencias sociales del proceso histórico analizado? ¿Qué relación guarda con el despliegue del modelo de desarrollo aplicado? (2,5 puntos)
“… La vieja sociedad criolla, con su esquema dual (un estrato “alto” – la gente decente – y uno “bajo”, constituido por la mayoría de la población; con un estrato intermedio de poca significación) es sustituida en las áreas más dinámicas del país por otra mucho más compleja. En tal proceso, dinámico y hasta caótico, se constituirán no sólo los sectores dominantes sino también los sectores populares y hasta los estratos medios. La sociedad, en proceso de construcción, aparecía animada por una fuerte movilidad social bajo cuyo influjo los distintos estratos sociales se diluían y se reconstituían permanentemente …”. En: de Sagastizabal, L. y otros. Sociedad y Estado. Argentina 1880 – 1943. Buenos Aires. Ediciones Centro de Estudios del Libro. 1994.

3.- De acuerdo con el texto citado a continuación:
a.- Justificar la conclusión.
b.- Detectar y explicar de manera sintética los temas que aparecen implícitos en la fuente.
(2,5 puntos)
“… En pocos años, una extensa red ferrocarrilera unió con profusión los distintos puntos del litoral pampeano (…) Las líneas que recorrían las pampas, las más rentables, quedaron casi todas en poder de los británicos; fuera de esa zona, los FFCC fueron fundamentalmente estatales. La extensión ininterrumpida de líneas férreas si bien fue esencial en la eliminación del secular aislamiento regional, trajo aparejada un tipo de expansión basada (en la exportación) La red que terminó por consolidarse adquirió la forma de un abanico con vértice en la ciudad de Buenos Aires (…) Según una versión muy extendida, es en este momento cuando se opera la definitiva declinación y muerte de ciertas producciones regionales. Sin embargo, creemos importante señalar que este tema, así como el de las actividades que promueve la llegada del FFCC, permanecen aun casi inexplorados …” En: de Sagastizabal, L. y otros. Sociedad y Estado. Argentina 1880 – 1943. Buenos Aires. Ediciones Centro de Estudios del Libro. 1994.

4.- El jefe de redacción del periódico donde trabajas te ha pedido que analices la inserción del país en el sistema mundial. Para hacer la editorial, de no más de una carilla, debes posicionarte desde alguna de las visiones sectoriales. (3 puntos)



5º3ª



1.- (Según un informe consular del Foreign Office de 1891) “ … es extraño que con una afluencia total (…) de más de 548000 personas durante los últimos tres años (1888 – 1890) no haya más miseria en este país; y tanto más cuanto que 871000 inmigrantes han llegado a la República Argentina durante los últimos seis años, 1885 – 1890, los que equivale al 52 por 100 de la inmigración durante los últimos 34 años (…) Nunca ha entrado en un país una inmigración tan proporcionalmente grande en un período tan breve …” (Cortés Conde, pág. 72).
¿Qué elementos permitirán, durante el período analizado, frenar el avance de la miseria referida por el informe? Señalar 3 argumentos teniendo en cuenta las variables de desarrollo del modelo exógeno. (2 puntos).

2.- De acuerdo con la hipótesis de Jorge Sábato que leerás a continuación, ¿cuál será la relación existente entre la clase dominante y el Estado? ¿Qué relación guarda con el despliegue del modelo de desarrollo aplicado? (2,5 puntos)
“… propone una hipótesis alternativa a la que identifica a la oligarquía terrateniente como clase dominante… Para Sábato, la clase dominante que se conforma y consolida en la Argentina de fines del siglo pasado tenía una implantación económica multisectorial. Más que en la tierra, su principal base de poder se asentaba en el control del comercio y las finanzas. La multisectorialidad de la clase dominante, es decir su implantación simultánea en una amplia gama de actividades, le habría otorgado una gran homogeneidad … las pautas de comportamiento de la clase dominante se difundieron a toda la burguesía la que presentaría un grado relativamente bajo en diferenciación interna y una sólida estatificación en términos de riqueza y poder … Este modelo habría favorecido una fuerte concentración … creando un estrato superior que dispondría de un formidable poder económico y una poderosa influencia política dentro de la Argentina …”. En: de Sagastizabal, L. y otros. Sociedad y Estado. Argentina 1880 – 1943. Buenos Aires. Ediciones Centro de Estudios del Libro. 1994.

3.- De acuerdo con la carta citada a continuación y la conclusión que, a propósito de la misma realiza el historiador,
a.- Justificar la conclusión.
b.- Detectar y explicar de manera sintética los temas que aparecen implícitos en la fuente
. (2,5 puntos)
“Tengo el agrado de dirigirle la presente … se trata de un ensayo …, que acabo de realizar en mi establecimiento de Rojas, tendiente al mejoramiento de los campos de pastos duros o fuertes … Consiste sencillamente en lo siguiente: la tierra se divide previamente en potreros alambrados de 1600 a 2000 has, y enseguida se subdivide en los amojonados y numerados de 200 has de alambrado intermedio. Estos lotes se arriendan a chacareros italianos con elementos y recursos propios …. por el término de tres años, con la obligación de dejar el terreno sembrado con alfalfa al finalizar el contrato, siendo de cuenta del establecimiento proporcionar la semilla de alfalfa (…) Siempre que sea posible el sembrado de alfalfa deberá hacerse en potreros alternados con otros de pastos naturales, ... de tal manera que, durante las estaciones lluviosas o de fuertes hielos, puedan trasladarse los animales para invernada a estos últimos … hasta que sea oportuno devolverlos a los alfalfares para que completen el engorde … Benigno Del Carril”. Anales de la S.R.A., T.XXVI, 1892.
(…)La gran propiedad fue, contra lo sostenido tradicionalmente, funcional a la expansión … Su perdurabilidad sobre todo después de la constitución de un mercado de tierras dinámico ya no tiende a explicarse como en el pasado, por el predominio entre los terratenientes de comportamientos señoriales o especulativos, sino por el de una lógica estrictamente capitalista …”. En: Cortés Conde, R. El progreso argentino. 1880 – 1914. Buenos Aires. Sudamericana. 1979.

4.- El jefe de redacción del periódico donde trabajas te ha pedido que analices la inserción del país en el sistema mundial. Para hacer la editorial, de no más de una carilla, debes posicionarte desde alguna de las visiones sectoriales. (3 puntos)



Para ayudarse, podrán consultar la síntesis que aparece en www.slideshare.net/historiasruidosynueceshoy

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