lunes, 26 de mayo de 2008

4º 3ª Biblografía complementaria I. Le Goff. Mercaderes y banqueros de la Edad Media

Le Goff, Jacques. Mercaderes y banqueros de la Edad Media. Buenos Aires. Eudeba. 1962

Revolución comercial siglos XI – XIII, ¿causa o consecuencia de los fenómenos de su época?
Fin del ciclo de invasiones del siglo IX = de “mundos hostiles” a centros de producción y consumo.
Seguridad = incremento del tránsito = reaparición del comercio marítimo y terrestre.
Aumento demográfico
Resurgimiento urbano = primacía de la función económica = auge del mercader medieval

Marco espacial del mercader = tres centros:
Italia, provenza y noroeste español
Alemania del norte = núcleo hanseático
Zona de transición: se de Inglaterra, Normandía, Flandes, Champagne y las regiones del Mosa y del bajo Rin

En esta primera fase el mercader medieval es un mercader errante

Mercader errante:

Obstáculos:
Camino = “lugar por donde se pasa”: barreras naturales, falta de infraestructura, inseguridad, impuestos y derechos de peaje = entre un 20 – 25 % y un 100 – 150 % de incremento sobre el costo inicial de la mercadería.
Redes fluviales: a.- Italia del norte a través del Po y sus afluentes = comercio mediterráneo; b.- Ródano / Mosela / Mosa = comercio norte /sur y c.- ríos flamencos para el núcleo hanseático.
“ … un grupo de mercaderes en el siglo XIV se embarca en Génova rumbo a Oriente. El cargamento se compone de tejidos, armas y metales … En Alejandría se aumenta el cargamento con mercancías de toda clase: … especialmente importaciones orientales. La escala en los puertos sirios … tiene por objeto embarcar viajeros, peregrinos o mercancías traídas del Este por las caravanas. Pero el gran depósito de las especias es … la isla de Chipre … En Focea se embarca alumbre, mientras Quio es la escala de los vinos y la almáciga … Luego viene Bizancio, parada obligatoria en el cruce de las rutas de Levante. Después, atravesando el Mar Negro, se va a … Crimen, a recoger los productos de Rusia y de Asia … A partir de alli … los más audaces pueden dirigirse … a la India … a la China, como Marco Polo … o a Ceilán …”
Naves no adaptadas para la revolución comercial.
Ferias: anual de Champaña (mercado casi permanente). Su decadencia se relaciona con la Guerra de los Cien Años, con el desplazamiento de los textiles flamencos por los italianos y, fundamentalmente, por la transformación de las estructuras comerciales que dan lugar a la aparición de un nuevo tipo de comerciante: el mercader sedentario.

Mercader sedentario:

Es quien dirige, desde la sede central de sus negocios, una red de asociados o empleados que le permiten no viajar.
Su objetivo es el de buscar capitales al margen de sus recursos propios.
A.- Préstamos: 1.- letra de cambio básica, 2.- préstamo marítimo, cuya originalidad se centraba en que se reembolsaba si el navío y la carga llegaban en condiciones.
B.- Contratos: 1.- Commenda (repartían riesgos y beneficios): a.- pura: en caso de pérdida, el capital lo pierde el prestatario, si hay ganancia, éste se queda con las ¾ partes; b.- societas o collegantia, el prestatario pone 2/3 del capital, si hay pérdidas, la reparten proporcionalmente al capital invertido, si hay ganancias, la dividen a medias, 2.- De Sociedad: a.- compagnia: los contratantes se reparten riesgos, pérdidas y beneficios; b.- societas terrae: es similar a la commenda, con la diferencia en que los contratos son más elásticos en lo que refiere a la organización de la empresa, o el capital invertido.
C.- Compañías: son sociedades con contratos habituales, lo que hace la diferencia es la regularidad de los mismos, los capitales invertidos y las extensiones que abarcan, con lo cual, la familia o grupo se convierte en el núcleo de un organismo estable. Es el caso de los Médicis.
Otra necesidad es la de los seguros: 1.- securitas, o salvoconducto, según el cual los mercaderes confían su mercancía a alguien pagándole la seguritas quien se compromete a entregar el cargamento, 2.- contrato de seguro, donde el asegurador no tiene relación con el propietario de la mercancía más allá del contrato en sí mismo.
En tercer lugar, como consecuencia de la reactivación comercial, la diversidad de moneda, la coexistencia del patrón oro y el de plata, el precio en alza de los metales y el manejo del poder político, aparecen las letras de cambio, en sus cuatro tipos: a.- medio de pago de una operación comercial, b.- transferencias de fondos entre plazas con monedas diferentes, c.- fuente de crédito y d.- ganancia financiera al especular entre las variaciones de moneda de las diferentes plazas.
Finalmente, debemos mencionar la necesidad de la contabilidad y aquí es donde aparece la “partida doble”.
“ … el mercader – banquero sedentario … como conoce el valor del tiempo, la importancia para el éxito de un negocio de saber antes que los competidores la llegada de los navíos o su naufragio, el estado de las cosechas – en una época que los factores naturales son tan poderosos … - y los acontecimientos políticos y militares que pueden influir en el valor del dinero y de las mercancías, el mercader – banquero lanza una verdadera carrera por noticias …”

En los siglos XIV y XV se da una nueva caracterización: la relación con el poder político
Préstamos a soberanos y ciudades
Participación en las deudas de un Estado
Arriendo de impuestos
Además de los beneficios financieros y comerciales, aparecen los privilegios tales como la exención de impuestos y, sobre todo, la participación en el gobierno.

¿Fue el mercader medieval un capitalista?

Para Le Goff, el mercader medieval es precapitalista. En primer lugar, propicia el rompimiento de la estructura económica y social del feudalismo; además, relaciona los capitales urbanos con la evolución agrícola y, finalmente “precipita la ampliación de una economía mundial” lo cual permitirá el advenimiento del capitalismo.

“… por la masa de dinero que maneja, por la extensión de sus horizontes geográficos y económicos y por sus métodos comerciales y financieros, el mercader – banquero medieval es un capitalista. Lo es también por su espíritu, por su genero de vida y por el lugar que ocupa en la sociedad”

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